Sin duda habréis oído hablar del bumping, técnica que los cacos utilizan para meterse en nuestras casas y negocios. La técnica consiste en golpear ligeramente la llave maestra con un objeto, haciendo saltar los pines, provocando que la cerradura pueda deslizarse libremente, permitiendo así abrir la cerradura.
Este sistema de apertura no es nada nuevo ya que los gremios profesionales lo llevan usando desde hace mas de 40 años.
Desgraciadamente en los últimos pocos años ese método se puso muy de moda principalmente por bandas de ladrones con entrenamiento militar.
En actualidad el 80 % de las cerraduras instaladas carecen de protección contra esta técnica.
Como es un método limpio y relativamente silencioso no levanta sospechas de los vecinos.
Otro problema añadido es, que por lo general las compañías de seguros no se hacen responsables del siniestro, justificando falta de pruebas como forzamiento o manipulación de la cerradura. Conviene saber esto a la hora de reclamar las indemnizaciones.
Los fabricantes de cerraduras no han tardado en responder a la demanda, inundando el mercado con infinidad de modelos tanto de cilindros como de cerrojos.
Además de protección anti-bumping han mejorado otros aspectos como resistencia a la extracción, ganzuado, torsión , palanca, taladro por mencionar algunos.
Como profesional con 20 años de experiencia, os puedo decir que nunca he visto tanto robo seguido como en este año 2016. Os animo a que reviseis vuestra cerradura y recordad, todo lo que tiene mas de 4 años se pude abrir con la técnica bumping.
+ información sobre cómo protegerte del bumping